jueves, 23 de septiembre de 2010

Objetores

Si de alguien se puede decir que tiene valor y coraje sin duda es de este hombre, August Landmesser. La fotografía me parece impactante. La encontré hoy navegando. Este tipo como es natural acabó en un campo de concentración; no por la foto sino por relacionarse y tener hijos con una judía, algo que contravenía las leyes para la pureza de la raza aria. Tanto él como su mujer terminaron muriendo. August en la guerra y su mujer en un campo de exterminio.
"EL DESERTOR"
Señor Presidente,
le envío una carta
que tal vez lea
si es que tiene tiempo.
Acabo de recibir
mi cartilla militar
para ir a la guerra
antes del atardecer del miércoles.
Señor Presidente,
yo no quiero hacerla.
Yo no estoy en la tierra
para matar a la pobre gente.
No es por molestarle,
pero es preciso que le diga
que mi decisión está tomada:
voy a desertar.
Al poco de nacer
ví morir a mi padre,
ví partir a mis hermanos,
y llorar a mis niños.
Mi madre ha sufrido tanto
que está dentro de su tumba
y se ríe de las bombas
y se ríe de los versos.
Cuando estaba prisionero
se largó mi mujer ,
se largó mi alma
y todo mi querido pasado.
Mañana de madrugada
cerraré mi puerta
ante las narices de los años muertos
y me iré por esos caminos...
Mendigaré mi vida
por las carreteras de Francia,
de Bretaña a Provenza,
y diré a la gente:
rechazad obedecer,
rechazad hacerla,
no vayáis a la guerra,
rechazad partir.
Si usted necesita sangre,
señor Presidente,
vaya a dar la suya,
como un buen apóstol.
Señor Presidente,
si manda perseguirme
advierta a sus gendarmes:
yo no llevo armas
y pueden disparar.
Boris Vian

2 comentarios:

festeig dijo...

No se porqué Sr. Lobo pero tu coment no ha salido en el blog aunque lo he leido en mi gmail. Estan bien tus juegos. Uno hace lo que puede y jugar a ser rebelde y escribir o a ser cobarde seguro que es divertido, Si llega el momento ya nos pondremos más serios. No?

José L. Solé dijo...

La palabra es el arma más potente con la que cuenta el ser humano, algunos la utilizan para hacer el bien como Boris Vian, y su alter ego desertor; otros como Messier Le President utilizan el bla-bla-bla para conducir a sus semejantes hacia la muerte, que es donde conducen TODAS las guerras.
No conocía esta historia sobre Landmesser, interesante como todas las que protagonizan los resistentes. No todo el mundo puede decir que murió libre...

Salutti.-