domingo, 5 de septiembre de 2010

ESPECISMO

Si somos libres y por lo tanto responsables de todos nuestros actos deberiamos estar mirando continuamente la consecuencia de cada uno de ellos. Todos las tienen. Todos. Hasta los más insignificantes. Es interesante pararse con tranquilidad ante cualquier acción rutinaria de nuestra cotidianeidad y siguiendo todos los pasos ver los efectos que tiene sobre nuestro entorno, que o quienes son afectados y hasta que grado por ella. En algunos casos apenas ocurre nada significativo y en otros veríamos que estamos contribuyendo en mayor o menor medida a que determinados comportamientos se den y se prolonguen en el tiempo. Algunos absolutamente salvajes, infames, odiosos, miserables y repugnantes, como es el caso de todo lo que dejo a continuación en esta entrada.
Hace unos dias en Mysofa alguien comentaba un documental sobre el maltrato animal. EARTHLINGS se llama. Recomiendo verlo. Es una manera de abrir los ojos y despertar para que el que no lo haya hecho todavia. Un recordatorio para los que ya eramos un poco conscientes de que algo como lo que nos enseña está ocurriendo. Con él tambien he descubierto la palabra ESPECISMO. Especismo es la asunción por parte de los humanos de la creencia en una superioridad discriminante y amoral sobre el resto de las especies que pueblan el Planeta e incluso sobre la Naturaleza. Esto nos ha llevado hasta donde estamos en estos momentos a nivel ecológico y a no vislumbrar un futuro nada ilusionante para este lugar en el que vivimos. Especismo, racismo, sexismo,....todas estas palabras significan solamente marginación y bajo ellas está siempre la explotación, el maltrato y la muerte brutal en muchos casos de quienes las sufren. A continuación van un par de videos que son un pequeño resumen del documental y de toda esta barbarie que se comete a diario. Son imagenes crueles y muy duras, pero más lo es el que esté sucediendo.


Sería bueno que cada vez que nos llevamos a la boca ese grano de soja, ese rodaja de pescado o esas inocentes salchichas, así como cuando nos vestimos y calzamos cada día, reflexionaramos sobre si lo estamos haciendo todo lo bien que podemos y no estamos contribuyendo a que esto siga repitiendose todos los días.

No hay comentarios: