domingo, 29 de agosto de 2010

Dobles emociones.

Dos vidas paralelas. Circunstancias diferentes. Distintos finales. Un paseo por el mundo de la emociones, los sentidos y la sensualidad. Pura belleza estetica, visual y acústica.



miércoles, 18 de agosto de 2010

Sin pasado.

He despertado de un sueño a una pesadilla. La de saber que no soy. Que estoy solo. Mi pasado?....los pasados tienen que ser vividos para ser. Y mi futuro?...mi futuro es pasado y no será. Besos que me dieron,…besos?... solo falsos recuerdos, engaños en mi mente. Como puede ser? Y mis caricias, mis abrazos?...donde fueron a parar?De lo que creía nada fue. De lo que imaginaba nada allí estará. Me rebelaré, escaparé de mí destino hacia el lugar donde nunca nací, donde pretendí existir y que nunca he pisado. Allí viviré mi futuro y esto, esto será mi pasado.

lunes, 16 de agosto de 2010

No mates a un ruiseñor


Hace unos días y a propósito de la condena a muerte por lapidación de una pobre inocente en Irán víctima del fanatismo religioso y del machismo mas exacerbado, comentaba con un amigo y también habitante de la blogosfera, lo profundamente asqueado que me siento de pertenecer a la misma especie tanto de los jueces que condenan como de los cientos de verdugos callejeros que ejecutan la sentencia. Gentes que amparados en la sombra del que se le aproxima para hacer lo propio con la suya arrojan en forma de piedra todas sus insatisfacciones, traumas y demás mierda mental sobre ese débil y desvalido ser humano.
Se, soy consciente de ello, que hay, que existen en las profundidades más abisales de los miles de millones de personas que habitamos esta esfera viajera del Universo, unos miles, quizás algún millón de individuos que piensan y sienten de otra manera. Y sobre todo son conscientes de todo eso que genera su materia gris. Hablo de ese ser consciente de ello porque creo que en el fondo y al final de todos nuestros actos siempre sabemos si hemos actuado de manera correcta, no sé de acuerdo con que reglas exactamente , pero es aquello de sentirnos bien con lo que acabamos de realizar.
Estos u otros ejecutores de este tipo de sentencias y otras parecidas no creo que salvo enfermedad mental cierren los ojos con tranquilidad cuando se les acaba el día.
Hoy, hace un rato, algo me ha hecho recordar todo esto que acabo de escribir y reflexionar sobre ello y alguna que otra cosa más. Es, se trata de una película, solo una película, aunque quizás sea de las mejores que he visto nunca,….. Matar a un ruiseñor.
La historia se desarrolla en el sur de los EEUU hace casi un siglo,…. aunque bien podría darse todavía actualmente en muchos sitios de nuestro “moderno” mundo…. y es un triangulo formado por un pequeño pueblo, sus habitantes y una forma mayoritaria de ver la vida. Entre sus habitantes están Atticus y su familia. Este abogado es un hombre sereno, reflexivo, responsable, generoso e inteligente. Sus hijos Jem y Scout se forman de esas cualidades, de sus palabras, pero sobre todo de sus actos. Un hombre que piensa que para comprender a sus semejantes se ha de intentar ver las cosas desde su punto de vista, de calzarnos con sus zapatos y caminar con ellos. Solo esa manera de comportarse hace que sea respetado profundamente en el pueblo a pesar de sus ideas.
Desde el mundo de los niños, ese lugar mágico y lleno de fantasía donde todo es aventura y diversión, la historia se va adentrando en el universo de los adultos, un territorio cuajado de fanatismo, odio racial e injusticia social.
El prestigio de Atticus va a meterle de lleno en una lucha por la defensa de los derechos de un ser acusado de algo que no ha cometido. El conflicto está servido y será un enfrentamiento con una sociedad y unos individuos que no comprenden que se puedan hacer cosas por pura generosidad y dignidad. Solo por poder andar con la cabeza bien alta como Atticus les dice a sus hijos. Desde este momento se suceden escenas y diálogos que van subiendo el tono magistral de la película, con dos partes diferenciadas. Hasta que empieza el juicio y desde ahí hasta el final de la historia. La primera parte termina con un alegato lleno de ternura en defensa de Atticus por parte de la pequeña Scout frente a la chusma hostil y linchadora. La segunda, aunque no es el final de la historia, termina con el alegato final de Atticus en defensa del acusado. Algo que recomiendo leer porque es un resumen de lo que Mulligan, el director nos quiere contar. Es una declaración contra el racismo, los prejuicios, la hipocresía y contra el sistema de justicia y los jurados populares. Y esto en boca de Atticus, un hombre que ante la violencia de un escupitajo responde cerrando los puños y con una mirada llena de dignidad hacia su agresor cobra una fuerza que realmente resulta emocionante.
El tramo final de la película es fascinante, plagado de escenas y diálogos llenos de justicia, ternura y emoción. Con un Attticus abrazado a su hija Scout y prisionero de sus palabras….hay hombres destinados a realizar las tareas desagradables de los demás y….NO MATES A UN RUISEÑOR porque solo están aquí para cantar y regalarnos los oídos. Admiro a este hombre y más a lo que representa.
Completando todo esto, un Gregory Peck genial, dándole vida a ese Atticus desde una actuación en la que nos deja todos los matices expresivos del personaje. Mary Badham, Scout la hija de Atticus,sublime y con una credibilidad pasmosa. La música de Elmer Bernstein, el B/N, la fotografía, todo en definitiva hace de estas 2 horas una maravillosa obra del Séptimo Arte.

viernes, 13 de agosto de 2010

Nómadas o Nodamás


Cuatro vidas. Rutinarias. Llenas de cuelgues, paranoias, fobias y soledad. En un cruce de su camino, la vida les permite encontrarse y todo pasa a ser diferente. Nómadas nodamás. O yo no lo pillo, casi que será eso con toda seguridad. Supongo que Gonzalo Lopez Gallego intenta contar muchas más cosas pero yo me he quedado al otro lado del abismo. Sin embargo un par de cosas me han llevado hasta los créditos finales. La música, con Portishead, Ella Fitzgerald y algo de Mozart. Y sobre todo la fotografía que me ha parecido buena de verdad. De una estética un tanto retro. Buenos desenfoques y con unas composiciones fuera de la normalidad. Algunas geniales. Una gozada. Una pena no tener la capacidad de ver más cosas










miércoles, 11 de agosto de 2010

Atado y bien atado

Nada es casual, todo está debidamente preconcebido y estudiado, pero tengo un arma que no dispara,...LA INFORMACIÓN.
LA INFORMACIÓN ES RESISTENCIA.

La libertad de la cárcel

Dentro puedes ser libre
La prisión puede estar fuera
Libertad de pasos cortos
Cárcel de larga correa.


Esclavo en la calle, cautivo de la morfina. Prisionero en su casa, galeote de un error. Ingresó en la cárcel y recobró la libertad. Ahora Frankie está fuera y vuelve con recobradas esperanzas y energía a lo que cree que será una vida nueva. Pero fuera, en su mundo nada es nuevo, todo sigue igual. Sus amigos, su mujer, su amante, sus explotadores, el camello y la morfina. Todos siguen igual. Solo sus ansias de vivir y ser libre le podrán sacar de todo eso. Se siente limpio y ahora es un proyecto de baterista. Es lo que quiere.
La lucha está servida. Todos esperan que Frankie siga siendo el hombre del brazo de oro. El esclavo. El cautivo del error, y Frankie tendrá que luchar contra todo eso y hacer que la voluntad, la suya, se imponga al deseo, también el suyo. Todo está en su contra, todo su entorno, temeroso de perder una de sus víctimas. Incluso su mujer, explotadora de una falsa situación para retenerlo junto a ella. Solo Gorrión, su amigo y Molly, su amante, están cerca de él intentando que Frankie no vuelva a fracasar. Pero finalmente Frankie sucumbirá momentáneamente a toda la presión y a su cobardía para enfrentar los problemas, lo que le hará huir en dirección al hombre que le esclavizará de nuevo el brazo, la vena y….la mente. El mono es de nuevo su dueño y el timbero, el hombre del brazo de oro ha vuelto. ¿Por cuánto tiempo se quedará?
El hombre del brazo de oro me parece un estudio bastante aproximado sobre el enganche a la droga, sobre todo teniendo en cuenta la época en que está hecha. Dice mucho del conocimiento de Preminger sobre este tema. Los que hemos vivido de cerca este mundo y sus consecuencias en los individuos vemos claramente lo próxima que está de la realidad actual en lo que a este se refiere. Nada varía mucho de la película a lo que ahora se vive. Entornos de marginación, desempleo y explotación, junto con las debilidades personales de cada sujeto siguen siendo el germen que convierte a personas libres en esclavos.
Unos personajes llenos de soledad y falta de esperanza. Una mujer y una amante, demostrando lo que en alguien como Frankie puede hacer una u otra. La mujer-remora intentando que todo siga como está para su propio beneficio aunque eso signifique la destrucción para él.. La amante y madre por momentos, intentando que todo cambie y que la vida sea por fín diferente para los dos. Un trabajo bastante bueno en general de todos los actores. Papelón de Eleanor Parker, la mujer. Sinatra bastante bien, con algunos momentos como el del mono muy logrados. Kim Novak sensual y maternal, algo difícil de conjugar pero que consigue hacerlo. Y la música, el jazz, y como decía una amiga sobre Anatomia de un asesinato, los excelentes carteles y créditos de Saul Bass completan una peli bastante buena de Preminger, con una escena final que es lo que más me ha gustado. Frankie y esa mirada perdida en dirección al futuro. Con Molly a su lado.