martes, 27 de julio de 2010

TIEMPO DE REFLEXIÓN


Inmensa cadena
que cada quien lleva
del tiempo.
Eslabones
que desaparecen y resurgen
en el mar finito
de la conciencia;
vivencias,
que inclinan la balanza
de la reflexión
al blanco o al negro,
a lo real o a lo sublime.
No existe tiempo pasado,
las imágenes que se construyen
son del presente;
pero pasado tan sólo
un segundo,
regresan al origen
del cual habían escapado.
El presente,
suspiro del tiempo
donde no existe reflexión;
porque en su relampagueante paso,
sólo se vive el instante,
y un segundo es su medida,
y éste no tiene principio ni fin.
El futuro,
utópico sueño,
por no estar vivo;
son conjeturas
que se basan en el pasado,
y en él quedan
al formarse en el presente.
¿Existo en ti?
me pregunto con angustia,
soy sólo tiempo pasado,
¡no existo!
puesto que en el segundo vertiginoso,
no se reflexiona sobre la importancia
de vivirlo,
encontrándome en tan sólo un instante
como parte de tu pasado;
y no podré pertenecer a tu futuro,
porque sencillamente no existe.
Que tristeza es pensar
que no soy nada en ti;
aunque consuela mi pesar,
el pensar
que existiré un segundo
en tu presente,
al escapar un instante
de tu pasado.
Victor Ponce Gallo.

jueves, 22 de julio de 2010

AGUA DE LEVANTE

Para mi la música, una canción, siempre es un viaje, una aventura para los sentidos. A este tipo, Zenet, lo conocí hace más o menos un año. Fue de esas veces que escuchas y sientes en el mismo instante. Supongo que los momentos emocionales influyen en esto, pero esta vez el impacto ha sido mayor.

Oirle es empezar el viaje en un bolero para terminar en el jazz. Y en la ruta de cada canción se puede pasar por el flamenco, la salsa o el tango. Es una mezcla continua de géneros y estilos, pero siempre cercana, familiar, casera. Es viajar en bicicleta, llenandote del aroma de todo lo que rodea al camino.

Su voz va desde sonidos que hacen que te deslices con suavidad hasta los que abren asperas grietas en el asfalto del silencio.

Junto con unos músicos auténticamente buenos que le acompañan forma un conjunto que realmente me emociona. Siempre me invita a cantar con el.

Dice: " Que bonito sería/ jugarse la vida/ probar tu veneno/ que bonito sería/ arrojar al suelo/ la copa vacía".

domingo, 18 de julio de 2010

STAND BY

Hay una parte de los seres humanos de la cual nacen, digamos, los buenos sentimientos, los sentimientos nobles.El vivir la vida con corazón.Del corazón se dice a menudo que vienen esos sentimientos.Harto difícil.El corazón es un musculo encargado de mantenernos con vida.Algo que hace a la perfección.......pero del que nunca nacerá algo que no sea un bombeo perfecto.Esos sentimientos nacen, como todos los demás, de nuestros pensamientos, a su vez generados por nuestro cerebro, por nuestra mente.
A veces en la vida de algunas personas , hay momentos, en la que por diferentes motivos, elegimos un camino que está reñido con ese tipo de sentimientos.Esa zona que los genera deja de latir.No muere , digamos que se queda en Stand by.Pero así como ha dejado de latir, en cualquier momento, puede otra vez volver a revitalizarse y generar esa noble visión de la vida.
A Thomas le sucede algo así.En un momento de su vida, tiene que elegir , entre la música o los negocios inmobiliarios .Elige lo segundo.Un duro camino.De una dureza extrema.De latir su corazón se ha parado.STAND BY.Si no fuera así no podría desarrollar su trabajo.Apalear,asustar ,engañar.....todo eso es parte de su vida, de su quehacer cotidiano, en la que la violencia y el dinero forman una pareja perfecta.No hay lugar para las relaciones , si no es con gente de ese mundo.El amor no encuentra espacio.Ni siquiera hacia si mismo.No hay sosiego .No hay paz.No hay nada que no sea apalear, asustar, engañar.Violencia y dinero.
Algo pasa.De repente.Un encuentro.Y todo cambia.Sin saber porqué el stand by se apaga.La vida empieza a circular otra vez por esa zona dormida.Hace mucho tiempo que no la usa.Va a ser difícil.Pero ya no hay vuelta atrás,La música.El piano......y los dioses de esos dos mundos......Mozart, Liszt, Chopin, Debussy, Brahms, Tchaikovsky, Bach, con sus ayudantes.....sonatas, sinfonías....adagios, andantes , allegros...., serán sus aliados en el cambio.El mundo en el que vivía no le quiere dejar escapar fácilmente.Pero Thomas ha descubierto otra vez sus manos como elemento creador de algo más que no sea violencia.El amor vuelve otra vez a su vida.También sentimientos que hace tiempo no tenia.Solidaridad, ayuda.....La paz.El sosiego.Ya no puede con la violencia.Ni con el engaño.El dinero pasa a un segundo plano.Aún así la vida le pondrá a prueba otra vez.Con dureza.Flaqueará.Estará a punto de ceder.Pero esos aliados con los que cuenta , han entrado de lleno en su vida.Ese corazón late con fuerza.Con mucha fuerza.La música y el piano son ahora los dueños de su vida.Nunca más en STAND BY.